El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.

El Rollo Higiénico

Dic052012
PDFImprimirE-mail
Redacción

LaDecisionDelPresidente-elrollohigienico

Estrenamos sección en El Rollo gracias a FilmDu, una plataforma mexicana especializada en la divulgación, difusión, promoción y apoyo a la creación y distribución de cine y video documental, universitario e independiente.

Cada mes te invitamos a ver un documental de su fondo, y en breve publicaremos una entrevista con los responsables de FilmDu, quienes nos aconsejan empezar con "La decisión del Presidente", un trabajo de los directores Diego Delgado, Luciana Kaplan, de 83 minutos de duración rodado en 2008.

Sinopsis:

A partir de la revolución México experimenta un crecimiento sin precedentes. La economía, la industria, la educación, y las disparidades sociales que plagaban al país mejoran a lo largo de 50 años. La gran devaluación ocurre al final del gobierno del presidente Luis Echeverría, debilitación que supera México durante los primeros años del gobierno de José López Portillo, en gran medida por el descubrimiento de yacimientos de petróleo que rápidamente colocan al país en una etapa de crecimiento acelerado.

A pesar de tan alentador escenario, el gobierno de López Portillo desemboca en terrible crisis económica, culminando con una de las decisiones más trascendentes para la vida económica y política del México moderno. En 1982, La decisión del presidente, los protagonistas de aquel momento ofrecen nueva luz sobre las razones, los hechos y las consecuencias del fin del nacionalismo revolucionario y el inicio de una nueva era.

La reconstrucción de la historia, a partir de diferentes testimonios, sobre la expropiación de la banca y sus repercusiones en la vida económica y política del país.


Última actualización el Dic052012
 
Abr012014
PDFImprimirE-mail
Redacción

Irene Zoe-elrollohigienico

WA. Últimos días de Warla Alkman, es el título del último trabajo literario de Irene Zoe Alameda, una novela experimental que narra el viaje emprendido por su protagonista, Warla Alkman, para obtener un manuscrito inédito y póstumo de Graham Greene.

Publicado por Edhasa, dentro de su colección 'El contador de Historias', WA. Últimos días de Warla Alkman es la segunda novela de Zoe Alameda, una obra salpicada de humor y teatralidad, un experimento narrativo que se sustenta en los múltiples puntos de vista desde los que se cuenta la historia y se completa con referencias multimedia que transcienden el soporte físico y redirigen al lector a buscar fuera de la obra otras respuestas.

RH- En este trabajo, como en los anteriores, tanto literarios como audiovisuales, aparecen el sueño, el viaje, y la muerte como desencadenantes ¿Alguno de ellos forma parte de tu vida? ¿Conforman estos medios una suerte de espejo donde te reflejas?

IZA- Todos esos elementos configuran, en efecto, mi universo imaginal, que se nutre de mi experiencia. Conocí la muerte muy temprano, con el fallecimiento de mi hermana a mis cinco años. Con ocho fui testigo de la desintegración de mi abuelo materno por el Alzhéimer y hace diez años perdí a otro hermano, que se suicidó. Esas vivencias son traumáticas y te hacen experimentar la realidad desde el desapego; es ahí donde entran el sueño y el viaje, porque ambos reflejan ese "no estar" en ningún lugar del todo.

RH- A pesar de los guiños y las citas a Alicia y Levis Carroll en este libro, creo que igual de importante son Mary Shelley y su monstruo Frankenstein, quizás por ese juego de espejos donde uno confunde su propio yo con su idea de sí mismo, el monstruo y su creador. ¿Te sucede esto a ti con Warla?

IZA- Un amigo psiquiatra me dijo hace unos meses que las criaturas siempre acaban dominando al creador, y tiene razón. Esto ocurre porque los escritores, aunque contemos historias que no son reales, paradójicamente somos las personas que acabamos dejando los testimonios más verdaderos de nuestro tiempo; no sólo los más veraces, sino los más verdaderos, y eso lo logramos mediante la metáfora. Warla Alkman es una metáfora en todas las dimensiones que se puedan encontrar. Así la creé, y así ha terminado creándome ella.

RH- En cierta ocasión, Juan Rulfo dijo que una de las cosas más difíciles que le había tocado hacer era eliminarse a sí mismo como autor, para no entrar en la divagación del ensayo, en la elucubración. El mismo Rulfo concluye que en la novela cabe todo, y así lo observamos en "WA Últimos días de Warla Alkman" ¿Cómo te has diversificado?

IZA- Cuando terminé Sueños itinerantes me di cuenta de que tenía que acabar conmigo para poder escribir Warla Alkman. Estaba hastiada de mi identidad, era un hastío metafísico, estaba embotada del punto de vista que había construido para Teo, la voz de mi primera novela. Me dije: "Ahora vas a hacer lo contrario de lo que has hecho hasta ahora. Antes estabas dentro, ahora vas a salir del todo, vas a desubicarte hasta el límite." Esa desubicación me llevó a la fragmentación, como término opuesto a la unicidad de Teo. Por eso desarrollé a Galatha -de Reber-, y a Amy Martin, y a una tal Irene Zoe que aparece también en los mosaicos de Estambul... Y por encima de ellas, a otros personajes que son representaciones del yo y a la vez encarnaciones de otros, que rodean a Warla Alkman. Me inspiré en Cervantes, y por eso le dediqué un encuentro en el más allá con Warla, en el episodio de la Sombra del Hombre Desconocido.

RH- Warla emprende un viaje que la lleva a la muerte. Durante su recorrido, en busca del manuscrito de Greene y de la misteriosa Amy Martin, Warla dialoga sin descanso y sienta las bases de su propia teoría estética ¿Se diluye Warla cuando asume su condición de sujeto literario? ¿Está el talento creador en continuo desequilibrio como parece desprenderse de la travesía de Warla?

IZA- Se diluye por completo, como nos diluimos cuando intentamos expresarnos. Cada acto de re-presentación es una invención y la invención nos aleja de la entidad física que somos. Por eso es tan clarividente la frase de Shakespeare en Hamlet que cita Gil de Biedma: "All the rest is silence".

RH- ¿Amy es la conciencia de aquello a lo que aspira Warla?

IZA- Sí y no. Es simplemente otro camino, otra vida paralela posible que se desprende de opciones que también se desearían tomar pero que en la precariedad de habitar un tiempo y un espacio no se han tomado. Es la posibilidad de hacer posible un sueño que también debería ser real. Los superhéroes pueden vivir dos vidas, la pública y la secreta, aunque para ellos sea precisamente lo público lo que deben mantener en secreto.

RH- Pessoa decía que el poeta era un fingidor ¿Se tiene el escritor que desprender de su yo social para escribir grandes obras? Amy lo lleva hasta las últimas consecuencias.

IZA- El yo social es una carga pesadísima que se adensa más conforme pasan los años. El peso de las expectativas que otros proyectan sobre ti es algo que o te paraliza o se te impone. Hay una tercera opción, que es mandarlo todo al carajo y reinventarte con cada nueva obra. Eso cuesta mucho porque supone cambiar de compañeros de viaje con cierta frecuencia, y antes que eso supone soportar extorsiones y reproches. Pero te permite redescubrir el mundo sin miedo, con curiosidad y sin falsas asunciones.

RH- El año pasado, el escritor y dramaturgo Raúl Herrero publicó "Cervantes de perfil o la venta de los milagros" y "El despachito", dos piezas teatrales. En la primera, Cervantes convive con Don Quijote y Sancho Panza. En tu libro Warla dialoga con el fantasma de Cervantes ¿Hay en todo esto una campaña de acercamiento y reivindicación a favor del autor del siglo de oro?

IZA- Creo que los escritores llevamos de campaña a favor de Cervantes desde hace siglos, esa campaña la iniciaron autores como Laurence Sterne en el Reino Unido en 1759. Cervantes abrió las compuertas de la imaginación en la literatura desde la generosidad, la bondad y el buen humor. Es el maestro del paradigma narrativo en el que todavía estamos, y del mismo modo que Dante se encuentra con Virgilio en la Divina Comedia, quise que Warla se encontrara con Cervantes.

waiRENE

RH- Hoy el concepto "transmedia" está de moda, a pesar de ser un juego que nos acompaña desde los albores de la humanidad ¿Es importante ubicarse bajo este paraguas para no caer en la caducidad?

IZA- Desde que los seres humanos intentan captar vivencias para comunicárselas a otros, han echado mano de cuantos medios de representación han tenido a su alcance. En ese sentido, es normal que los narradores actuales empleemos medios audiovisuales que superan la palabra escrita. No hay nada de especial en ello, salvo que hay que ser capaz de producir esos contenidos y además encontrar una editorial dispuesta a experimentar.

RH- Los proyectos transmedia suelen habilitar espacios en internet para el lector con el objetivo de provocar un feedback. Echo en falta esto con "WA Últimos días de Warla Alkman".

IZA- Mi web alberga las páginas a las que llevan los códigos bidi del libro impreso. El ePub contiene directamente los archivos audiovisuales que construí para la obra. Pero rehuí el diálogo con el lector en un soporte tipo blog, la comunicación bidireccional a propósito de cada contenido, porque Warla Alkman constituye un universo cerrado, de ahí que no sea una obra online, sino un "libro", en el sentido originario de "biblos". Los contenidos de la web tienen una fecha de caducidad de cinco años, y yo dentro de cinco años no estaré pensando en esta obra, pero quiero que siga siendo accesible para los lectores. Warla Alkman es una obra narrativa cerrada, aunque contenga fotos, dibujos, viñetas, vídeos o animaciones, y en eso resulte vanguardista.

RH- Utilizas el QR como elemento novedoso, para abrir la narración en otros medios y formatos ¿Esa contextualización es necesaria, es un juego, o ambas cosas?

IZA- Es ambas cosas. Desde luego es un juego porque soy consciente de en qué momento histórico vivo y sé cuán extraño resulta el experimento de Warla Alkman ahora. Sin embargo, sospecho que ese experimento dejará de ser raro paulatinamente hasta resultar natural. Por otro lado, el guiño a la novedad forma parte del planteamiento de esta obra, sin él no sería lo que es. Yo me considero una narradora, y ser narradora hoy por hoy permite contar historias en diversos medios. Del mismo modo que pienso que una canción pop y un vídeoclip pueden ser un poema y ser más que un poema (y la lírica casi siempre ha convivido con la música), sé que la literatura palpita debajo de una buena película, o que una imagen a veces completa, sustituye o impulsa las palabras. Una contadora de historias elige narrar y para narrar escoge las herramientas que mejor le sirven en su propósito.

RH- En WA..., también, pones particular empeño en hacer ver una secuencia fotográfica de tus vídeos como un cómic. Esa agrupación de fotos se aproxima estéticamente más al género de la fotonovela de los años sesenta y setenta ¿Por qué lo llamas cómic?

IZA- Lo de cómic es un guiño a los superhéroes. Con Golem y Galatha creé dos personajes extrambóticos, que llevan capa, se disfrazan, no sienten emociones y no logran relacionarse con la gente, aunque intentan imitarla. Todo superhéroe es un poco Asperger, y los personajes de Reber también lo son.

RH- Hace unos meses la bloguera sargento Margaret y la Patrulla de Salvación ocuparon el islote de Redonda por la fuerza. Ahora leemos que Warla se desplaza hasta allí y coloca una bomba casera. ¿Qué tipo de fascinación despierta la isla de Redonda en las escritoras, que os empeñáis en atacarla en la ficción? ¿Perseguís la abdicación de Javier Marías como rey de dicha isla o el trono consorte?

IZA- Espero que mi admiración por Javier Marías se note en el libro. No hay que olvidar que el Rey de la novela es un imitador envidioso de Marías, y por eso se compra una isla a la que denomina "Oval". Y es en la Isla de Redonda donde habita el fantasma de Cervantes, no en la Oval. El juego literario que planteo en Warla Alkman tiene ecos de muchos modelos de escritores, pero uno de los pocos que no están retratados desde el arquetipo es Marías.

RH- Imprescindible en la novela, pero... ¿Cómo lleva tu hermano su muerte en la ficción?

IZA- Mi hermano Daniel me ayudó a representar a Fernando, que es el verdadero muerto. Lo suplantó por amor, como por amor escribí yo mi novela. Warla Alkman es, sobre todo, una elegía, un lamento.

Última actualización el Abr012014
 
Feb012012
PDFImprimirE-mail
Redacción

Conocimos a Gervasio Iglesias poco antes de tomar el avión para el estreno de su última producción “Juan de los muertos” en el  Festival de Toronto; en aquel encuentro, pactamos la entrevista para después del periplo promocional de la película, que se ha presentado en los festivales de Sitges, Austín,  y otros...

Juan de los muertos, en este recorrido, ha cosechado un gran éxito entre el publico y acaba de cerrar acuerdo con Focus World par su distribución en EEUU.  Dirigida por Alejandro Brugués, la película narra la ocupación de La Habana por un grupo ingente de zombies. En clave de humor, Juan de los muertos tiene a su favor el haber sido la primera producción independiente autorizada por el Gobierno cubano.

Gervasio Iglesias es director y productor ejecutivo de La Zanfoña Producciones. Ha trabajado como  realizador en TVE, miembro de la Academia de Cine, y en su historial se encuentran títulos como 7 vírgenes (Alberto Rodríguez, 2005), Astronautas (Santi Amodeo, 2003), o Embarcadero (Dani Cuberta y Óscar Clemente, 1999), y más de cuarenta premios nacionales e internacionales como el Goya y la Concha de Plata de San Sebastián, además de selecciones en Festivales como Venecia, Toronto, Berlín, Cannes, San Sebastián, o Karlovi Vary.

Con Gervasio la noción del tiempo se pierde, nos relajamos y damos un repaso a sus comienzos; nos descubre su afición por la música y cómo su encuentro con Antonio Smash propicia en cierta forma el origen de La Zanfoña y  la mítica película “Underground, la ciudad del arco iris” de la que fue guionista y director.

Última actualización el Mar052012
   
Feb122012
PDFImprimirE-mail
Redacción

 BudBlumenthal-elrollohigienico1

Es verdad que el evento propicia el encuentro, ya proceda del teatro, la pintura, la literatura o un largo etc..., pero siempre será la excusa para acercarnos al creador. Y es en uno de esos encuentros que Bud Blumenthal nos cedió amablemente sus horas y sus palabras en la edición de MES DE DANZA de 2010. Su discurso es fresco y vigente a lo largo del tiempo, al igual que su proyecto Dancers! y la propuesta escénica que acometió con Manuela Nogales "Dentro por fuera, fuera por dentro" con la que siguen girando y cosechando exitos por los escenarios nacionales.

Bud Blumenthal, estadounidense instalado en Bruselas desde 1988, es un coreógrafo de formación muy versátil: deporte, yoga, tai chi chuan, danza improvisada. En 1992 comienza su carrera como coreógrafo independiente y produce sus obras en Europa, tras pertenecer durante cuatro años a la compañía Plan K de Frédéric Flamnad .

Como coreógrafo, ha participado en L'Espace Oblique de Michèle Noiret (1993), en Tollund (1993-94), y en In Between (2000). En el Festival des Hivernales de 2001, con la creación Les Entrailles de Narcisse, su trabajo se fue acercando a formas narrativas que conjugan nuevas tecnologías, poesía y movimiento.

En 2004, para la Bienal de Charleroi/Danses, Bud Blumenthal presentó Les Reflets d'Ulysse, producción con importantes elementos tecnológicos basada en La Odisea de Homero y de James Joyce.

También ha creado el proyecto vídeo multidisciplinar mundial dancersproject.com.

Días antes del estreno en Sevilla de "Dentro por fuera, fuera por dentro" y, dentro también de la programación de MES DE DANZA, Bud presentó su proyecto Dancers!, cuyo objetivo es poner al alcance del público el trabajo de profesionales de la danza a través de internet, promoviendo la difusión del potencial del bailarín, de forma individualizada, sin la mediación de un coreógrafo. Es una herramienta innovadora, muy útil para el sector cultural y el conocimiento del trabajo individual de cada artista.

La web funciona desde entonces y da cobertura a numerosos profesionales del mundo; su intención es seguir creciendo y recoger el mayor número posible de grabaciones de bailarines profesionales.

El Rollo Higiénico tuvo la oportunidad de entrevistar a Bud tras su paso por el Teatro Central.

Última actualización el Feb122012
 
Feb042012
PDFImprimirE-mail
Redacción

Adelantándose un mes en el calendario, se presentó la nueva edición del Festival Internacional de Arte Integrado EscenaMobile. Integrado por partida doble, ya que  en su programación  aglutina artistas con y sin discapacidad; y en su agenda todo tipo de manifestaciones artísticas, desde danza, teatro, performance, flamenco, hasta fotografía, cine, pintura y escultura.

La propuesta es posible gracias al esfuerzo y la implicación que la Compañía de Danza Mobile lleva poniendo en práctica desde hace más de quince años en Sevilla, ofreciendo otra visión del arte, el “arte integrado”, que desde el año 2007, junto a la colaboración del Teatro Lope de Vega, ha ampliado horizontes con el proyecto que cumplirá ya su sexta edición y tiene en su haber ser el único festival de arte integrado en España que pertenece a la programación habitual de un teatro.

Todas las obras, desarrolladas por una mayoría de artistas con alguna discapacidad psíquica, han sido seleccionadas por su elevada calidad artística y técnica, y son habituales de los circuitos, teatros, galerías y eventos normalizados.

EscenaMobile tiene como uno de sus propósitos principales reivindicar la calidad de las manifestaciones de las compañías y artistas de arte integrado, equiparable al de cualquier otra compañía o profesional.

Tras la rueda de prensa en la Casa de la Provincia de Sevilla, asistimos a la performance dirigida por la británica Hijinx Theatre Company. Inaugurando la Sección de Artes Escénicas, y con una trayectoria de 30 años de experiencia en el teatro comunitario y el teatro integrado, la agrupación realizó una performance mitad comedia, mitad tragedia, con el nombre de “Angels”. En el escenario participaron también bailarines de la compañía local Danza Mobile y el clown danés Denni Dennis. “Angels” es una obra multidisciplinar que aglutina clown, parodia, danza y teatro. Un total de 25 artistas (entre ángeles y demonios) lucharon en la representación por arrebatar el alma de un recién fallecido.

También contemplamos las interesantes propuestas que ofrece la programación de Artes Plásticas del festival. En la exposición “Momentum/arte Outsider”, el público participó en una de las obras del espacio expositivo trazada por el sevillano Manuel Romero “Grouper”, reconocido artista urbano, un mural que  fue finalizado por  el público presente.

Dicha exposición forma parte de la programación de Artes Plásticas de Escena Mobile junto a las series fotográficas “Imágenes para tocar” de Juan Torre y “The broken smile” & “The Ability Unlimited Performances” de V.I.Karthik.

Última actualización el Feb072012
   

Página 1 de 2