El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.
06Febrero2015
PDFImprimirE-mail
Redacción

“VÍDEO-RÉGIMEN. COLECCIONISTAS EN LA ERA AUDIOVISUAL” EN EL LÁZARO GALDIANO

VIDEO-REGIMEN-ElRolloHigienico

El Museo Lázaro Galdiano acoge desde el 13 de Febrero, hasta el 5 de Marzo, la exposición "VÍDEO-RÉGIMEN. Coleccionistas en la era audiovisual", una destacada selección de videoarte internacional procedente de una veintena de colecciones privadas de nuestro país.

Loop Barcelona, y el crítico de arte y comisario Carles Guerra, adecuan el Museo para esta exposición donde se muestran obras de artistas como Bruce Nauman, Francis Alÿs o Allan Sekula, y conversaciones grabadas en las que grandes coleccionistas hablan sobre la experiencia de coleccionar videoarte.

Este proyecto nace con el propósito de poner en valor la labor del coleccionismo privado en España en el área del videoarte, y su compromiso con la cultura contemporánea.

Las piezas y las conversaciones grabadas se exponen unas al lado de otras en las salas del Museo Lázaro Galdiano, de modo que compartan el mismo soporte audiovisual y sugieran que la producción artística asociada a este medio y los debates acerca de ella discurran por los mismos canales. Carles Guerra afirma que "los fondos del Museo Lázaro Galdiano se convierten así en el escenario de una colisión de regímenes estéticos que pone en evidencia algunas de las transformaciones más recientes en el campo del arte, en el que las obras promueven temporalidades alternativas así como nuevas formas de concebir el patrimonio, cada vez más cercanas a una economía de carácter inmaterial".

Las obras de Allora y Calzadilla, Ignasi Aballí, Francis Alÿs, Erick Beltrán, Patricia Dauder, William Doherty, Mario García Torres, Douglas Gordon, Emily Jacir, Gilda Mantilla y Raimond Chaves, Paul McCarthy, Bruce Nauman, Itziar Okariz, Javier Peñafiel, Allan Sekula, Fiona Tan, Zhou Tao y Eulàlia Valldosera muestran los múltiples usos del vídeo: desde el documental a la acción artística, así como distintas versiones del videoarte. Las colecciones que aglutinan estas obras actúan como contenedores que influyen abiertamente en el valor y los significados originales de cada pieza. Las hay que promueven activismos de distinto signo y otras por configuraciones de la colección más personalizadas.

El comisario señala que "la economía de acceso al vídeo ha propiciado la creación de conjuntos patrimoniales con una logística de almacenamiento y distribución mucho más ventajosa que la de otras modalidades de objeto artístico".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Última actualización el Feb092015