El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.
17Noviembre2014
PDFImprimirE-mail
Redacción

JAN ŠVANKMAJER EN EL LÁZARO GALDIANO

Jan.Švankmajer-elrollohigienico

"Joyas de la Colección Lázaro en el Universo de Švankmajer" es una muestra cuyo hilo conductor es el coleccionismo.

El imaginario del cineasta checo Jan Švankmajer y una cuidada selección de obras de la Colección Lázaro relacionadas con este universo, están expuestas desde el 22 de octubre hasta el 15 de enero de 2015 en el Museo Lázaro Galdiano. La muestra forma parte de la exposición que se exhibe actualmente en La Casa Encendida, "Metamoforsis, las visiones fantásticas de Starewitch, Švankmajer y los Hermanos Quay", todos ellos figuras esenciales del cine de animación.

Por primera vez y en exclusiva para el Museo Lázaro Galdiano, puede verse un video sobre este artista checo coproducido por el CCCB y La Casa Encendida. Además, se ha diseñado un itinerario por el Museo donde se destacan más de una veintena de piezas de la Colección que inspirarían el universo surrealista de Švankmajer.

El coleccionista y cineasta checo Jan Švankmajer (Praga, 1934) es un artista multidisciplinar único, tal vez el más completo y coherente de su generación. La exposición del Museo Lázaro profundiza en la faceta de colecccionista de este artista, creador, al igual que José Lázaro, de su propio imaginario artístico. Además de la proyección del video, la Sala Arte Invitado del Museo exhibe una selección de obras de la Colección Lázaro que habitualmente no están expuestas y que inspirarían el universo de este cineasta checo, como La Visión de Tondal (primera mitad del siglo XVI) de un seguidor de El Bosco, el Paisaje con los peregrinos de Emaús (principios del siglo XVI), atribuido a Lucas Gassel, la carta de Goya a su amigo Martín Zapater, el incunable Liber Chronicarum, los Emblemas de Alciato, o el libro de dibujos tradicionalmente atribuido a Alonso Berruguete. Todas ellas reflejan esa conexión surrealista de Švankmajer con el Renacimiento, época por la que Lázaro también sintió gran predilección coleccionando numerosas obras de los siglos XV y XVI; incluso su propia casa, el actual Museo, fue construida a principios del siglo XX en "estilo Renacimiento muy sobrio", según sus propias palabras.

La influencia de Švankmajer es visible en cineastas como Tim Burton, Terry Gilliam o los Hermanos Quay.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Última actualización el Nov172014